Diccionario de matemáticas

 

Fuente: rolscience.net


Este diccionario nace con la idea de poner al alcance de cualquiera todas las definiciones dentro del mundo de las matemáticas. Apto para profesores, alumnos de matemáticas e incluso aficionados. 
(Para encontrar una definición en concreto pulse ctrl + f e introduzca la palabra que desee).

El diccionario está en construcción, cada semana publicaré un nuevo término. De esta manera, lo podéis ver tal que, cada día aprenderéis nuevas definiciones.


A


Símbolo cuantificador universal. Significa para todo. Es representado por la letra A invertida, del ingles All.


Abaco:

Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición.
"los investigadores en informática se remontan al ábaco como el primer antecedente de las computadoras"

Cualquier instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos.


Abatimiento:

En geometría descriptiva, se llama abatimiento al proceso mediante el cual, dados dos planos que se intersecan, se hace girar uno de ellos alrededor de la recta de intersección de ambos, hasta conseguir que ambos planos coincidan. De esta forma, se consigue que las proyecciones realizadas sobre estos planos sean coplanarias, pudiéndose aplicar a continuación sobre ellas construcciones de geometría plana.


Abdank-Abakanowiz:

  • Integrafo de Abdank-Abakanowiz: Un Intégrafo es un instrumento que se utiliza en matemáticas para el trazado de la integral de una función gráfica definida.
  • Cuadratriz de Abdank-Abakanowicz: Curva, también llamada integral de círculo, obtenida con el integrafo de Abdank-Abakanowiz a partir de un semicírculo de radio R.


Abel, Niels Henrik:

Varis resultados de Abel proporcionan condiciones suficientes de convergencia para las series numéricas, las series de funciones y las integrales. Son particularmente útiles, por ejemplo, para el estudio de series no absolutamente convergentes.

  • Criterio de Abel para las integralesSea f : [a, b) → R una función monótona en [a, b).Y sea g : [a, b) → C una función integrable en todo intervalo de la forma [a, t], donde a < t < b, y sea 
Además, supongamos que se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

  • Criterio de Abel para las series numéricas: Una serie es convergente si la serie es convergente y la sucesión es monótona y acotada.
  • Criterio de convergencia uniforme de Abel
  • Fórmula de suma o identidad de Abel:
  • Lemas de Abel:
  • Teorema de Abel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario