Solución del acertijo de los 3 dados




Tenemos tres dados de distinto color: El rojo tiene en sus caras los números 2, 4, y 9, los tres duplicados, el azul los números 3, 5 y 7, también duplicados, y el verde los números 1, 6, y 8, repetidos los tres como en los otros dos dados. 

El juego, para dos jugadores, consiste en elegir un dado cada uno y luego tirar los dados elegidos. Gana el que obtenga mayor puntuación. 

Resulta que si deja elegir primero a su contrincante, usted podrá elegir siempre un dado que le dará mayor probabilidades de ganar. ¿Cómo es posible? ¿Qué dado deberás elegir?

Solución:

A pesar de que todos los números de todos los dados suman lo mismo, se trata de una situación sorprendente, pues el azul gana al rojo, el verde gana al azul y el rojo gana al verde. En todos estos emparejamientos, de cada nueve tiradas, en promedio, en cinco de ellas gana el primero y en cuatro, el segundo, es decir, la probabilidad de ganar con uno de los dados es 5/9 y la del otro 4/9, probabilidades que pueden calcularse fácilmente si se analizan todos los casos posibles para cada par de dados. Así pues, eligiendo en segundo lugar, si se hace adecuadamente, siempre hay más posibilidades de ganar.


Visita rolscience.net || Divulgación científica|| 
Si eres una persona curiosa y te gusta la ciencia, visita mi blog rolscience.net sobre divulgación científica, donde cada día respondo a las preguntas científicas y curiosas de nuestro magnífico universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario