Paradoja: ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?



El eterno dilema, ¿Qué fue primero, el huevo de gallina o la propia gallina? Si respondes que es el huevo, este debió salir de una gallina, con lo cual ya no es el primero, pero por otro lado, si respondes que es la gallina, está debió de salir de un huevo de gallina dado que es una gallina, y vuelta a empezar.

La respuesta está, por extraño que parezca, en la física cuántica: La extrañeza de la mecánica cuántica determina que los eventos pueden suceder sin un orden establecido, y producirse a la vez.

Tomemos por ejemplo el viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como, orden casual indefinido.

Piensa en la idea de los bits de las computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. Si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A.

Lo que sucede es que en física cuántica podemos tener bits en superposición, lo que significa que su valor es 0 y 1 al mismo tiempo, por lo que en cierto sentido podemos decir que el valor del bit es indefinido, pues algo así sucede a la hora de determinar que fue antes, el huevo o la gallina, ambas afirmaciones sucedieron a la vez, son lo mismo, forman parte del mismo conjunto, al estar el huevo de gallina, la gallina por definición también existe y viceversa.

Visita rolscience.net || Divulgación científica|| 
Si eres una persona curiosa y te gusta la ciencia, visita mi blog rolscience.net sobre divulgación científica, donde cada día respondo a las preguntas científicas y curiosas de nuestro magnífico universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario