Paradoja del número 9

El número 9 tiene misteriosas paradojas. ¿Sabías que el número 9 está presente en la fecha de nacimiento de todas las personas?


Por ejemplo, Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, si ordenamos la fecha en un sólo número, tenemos, 14031879, ahora formamos otro número cualquiera usando las mismas cifras, por ejemplo, 43118097.

Ahora tenemos dos números digamos el ordenado y el desordenado, uno será mayor que otro. Procedemos restando el menor número al mayor, en nuestro ejemplo, el resultado de la operación es 29086218, y por último sumamos todas las cifras del resultado. En este caso la suma es 36 y 3+6 es igual a 9.

Esto ocurre con todas las cifras. 

Veamos ahora la fecha de nacimiento de Marie Curie que es el 7 de noviembre de 1867. Realizamos las mismas operaciones que en el caso anterior.

Creamos un único número con las cifras de la fecha de nacimiento: 7111867.
Creamos otro número cualquiera usando las mismas cifras: 1617178.
Restamos el menor número al mayor: 5494689.
Sumamos todas las cifras del resultado: 45.
4+5 es igual a 9.

Podéis probar con cualquier número, no solo fechas, funciona con cualquier cosa que podáis convertir en número. Recuerda que hay que sumar el valor de todas las cifras del número, hasta que solo quede una cifra, que será el 9.

Esta paradójica propiedad se conoce como la prueba del nueve, que se basa en el cálculo de las raíces digitales. Siendo excelentes introducciones al estudio de las congruencias en matemática algebraica.

Visita rolscience.net || Divulgación científica|| 
Si eres una persona curiosa y te gusta la ciencia, visita mi blog rolscience.net sobre divulgación científica, donde cada día respondo a las preguntas científicas y curiosas de nuestro magnífico universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario