Paradoja de los relojes de Lewis Carroll

¿Qué reloj marca mejor la hora, el reloj que esta parado o el reloj que está siempre activo pero que se retrasa un minuto cada día?


Aparentemente, nos da la impresión de que un reloj que se retrasa un minuto cada día es mejor, pero recordemos que la pregunta es cuál marca mejor la hora, y el reloj que se retrasa marca la hora bien cada dos años, mientras que el parado acierta la hora 2 veces al día.

El reloj que se retrasa un minuto cada día, da la hora correctamente una vez cada dos años. El reloj parado da la hora correcta dos veces al día. Por lo tanto, el reloj parado marca mejor la hora.

¿Cómo podemos averiguar con que frecuencia marca en punto el reloj que se retrasa un minuto? Sabiendo que cada día el reloj pierde un minuto, volverá a estar actualizado cuando pierda 12 horas, es decir 720 minutos, o lo que es lo mismo, 720 días, que es prácticamente 2 años.

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, creador de Alicia en el país de las maravillas, fue lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Esta paradoja puede verse en muchas de sus publicaciones.

Visita rolscience.net || Divulgación científica|| 
Si eres una persona curiosa y te gusta la ciencia, visita mi blog rolscience.net sobre divulgación científica, donde cada día respondo a las preguntas científicas y curiosas de nuestro magnífico universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario